Edicion de audio digital I - 2009.
Trabajo practico realizado por Mabel Bravo
Grabacion, digitalizacion y trabajo con filtros de ruido.
1-Digitalizacion y optimizacion de una cancion “ rock -great ball of FIRE “ de cassette a cd.
2-Optimizacion de archivo Cielo de Rodolfo Biaggi.
3-Aumento del volumen al 200%. La forma de onda aparece cuadrada ya que perdimos información.
Cuestionario:
1-Proceso utilizados para optimizar el archivo:
Toma de la muestra de ruido para aplicar Noise reduction y asi reducir ruido de fondo o ambiente.
Luego de aplicar varias veces si es necesario Noise reduction, normalizo la onda para dejar a un volumen optimo. La normalización maximiza el volumen del audio sin alcanzar la distorsión digital (clipping). Debo tener cuidado de no alcanzar nuestro techo 0 dB. La distorsión se produce a un nivel del "100%", por lo tanto 80% o 90% es un nivel recomendable.
Por ultimo corto espacios sobrantesde comienzo y final.
Correciones:
Saturacion (clipping): Estaria bien decir que es un tipo de distorcion, pero no es una distorcion digital. Existe tambien este problema en grabacion de cinta magnetica, o en la reproduccion en sistemas analogicos
La saturacion se produce al superar el 0 (valor nominal). No trabajamos al limite, para tener un cierto margen de error, un resto de volumen
El error digital es el que se produce en el proceso de conversion analogico-digital, al cuantizar la onda (convertirla de una señal continua a una discreta, discontinua). El error o distorcion digital esta dado por la diferencia entre esa curva perfecta o continua y su version digital, cuantizada (discontinua) .
Es casi imperceptible, no se escucha una distorcion real, sino una variacion en la “calidez” del sonido. Hay cierta "calidez" diferente entre el audio analogico y el digital, entre el vinilo y cd..es muy sutil y la percibe nuestro oido cuando lo educamos. Este sensacion puede ser suavizada con el proceso de dithering (lo vamos a ver mas adelante).
El error digital si genera distorcion en la posterior normalizacion (ver los apuntes: Cuantizacion / Resolucion y rango dinamico para conocer la relacion entre dB y bits)
2- ¿Como se modificó la onda luego de aplicar normalizar a 200 %?
Se corta la grabacion porque lo hace saturar y romper y a su vez redondea la onda, o mas bien la deja cuadrada.
La onda se recorta, no redondea. Ojo!
3-El bumetro se pone rojo mostrando que el archivo de audio se rompió.
(ojo: vumetro es con V)
Es importante notar, que el vumetro se mantiene rojo, incluso despues de detener la reproduccion. Es una señal de alerta, nos avisa que existio un problema (clipping) que podriamos no haber notado
2- OPTIMIZACION. (Biaggi – Cielo)
Hay todavia algunos peueños detalles que podrian mejorarse. Se pueden percibir algunos clicks (de la pua en este caso).Para sacarlos, podemos usar la funcion Pop/click eliminator, de noise reduction, o intentar restaurar la señal manualmente con edicion. Esto siempre y cuando, verifiquemos que alga la pena (que no sea mas lo que se pierde en el sonido , que lo que gano con la limpieza.) .
Intentaste hacer algo asi?
3- RUIDO. (TP 3 )
Buenisimo!!! jajajjaja
4- GRABACION CON MICROFONO
Muy bueno. Hay un unico inconveniente que es el “popeo”. El golpeo de la letra “P” sobre el microfono (un pico de amplitud importante, bastante dificil de controlar)
En general, para evitarlo es necesario controlar la distancia entre el locutor y el mic. Se usa a veces tambien un instrumento (un paño) que “filtre”, o detenga el pico de presion antes de llegar al microfono . Siempre la mejor solucion, es evitar el problema. De todas formas, si ya tenemos pop en la grabacion, podemos solucionarlo tambien con clic/pop eliminator (noise reduction)
El paso siguiente, para mejorar el sonido, seria trabajar con la EQ ( ya lo vamos a ver) . Lo mismo para mejorar. Ya vamos a ver en clase todo esto!
5- DIGITALIZACION. (Jerry lee lewis)
Buenisimo! Para mejorarlo, tambien podriamos aplicar EQ y compresion (otra vez, ya lo vamos a ver! )
MABEL: El trabajo es excelente! Los resultados son buenisimos. Se escucha el buen manejo tecnico de las herramientas y se nota la comprension de los conceptos que trabajamos sobre audio digital. Gracias!
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