23 abril, 2009

TP1 - Lucila Toscano

Edicion de audio digital I - 2009.

Trabajo practico realizado por Lucila Toscano

Grabacion, digitalizacion y trabajo con filtros de ruido.
Lucila, en el CD que trajiste tenias todos archivos .pk creados por audition, pero ningun wav.
No pude escuchar el trabajo. .. :(

Acordate que los archivos pk son archivos que contienen informacion que utiliza el soft de audio, pero no es el audio. Trae cuando puedas los archivos wav para que podamos corregir.

Te dejo por ahora algunas notas sobre la parte escrita. Los procedimientos que describis estan perfectos! Hay algunos detalles a tener en cuenta:

Noise reduction
Esta perfecto.. es eso ! El secreto esta en repetir el proceso en varios pasos, y no intentar sacar todo el ruido con un filtro exagerado. Tene en cuenta que el ruido es un sonido muy complejo, desequilibrado y en constante cambio. Hay que trabajar con mucho detalle, revisando el perfil en diferentes momentos para poder filtrar sin generar esos "pajaritos" que describis

Por otro lado, cuando el ruido es muy grande, como contas, y la relacion senal / ruido no es la mejor, es probable que sea casi imposible filtrarlo. En realidad, hay entra en juego el criterio de cada uno: poner en la balanza cuanto se pierde o gana por filtrar ese ruido de fondo, que es mas molesto, la deformacion que generamos con el filtro, o el ruido original.

De todas formas, en este caso, mucho mejor que tenga mucho ruido tu ejemplo! te va a servir para practicar con filtros!!

Un detalle que todavia no vimos sobre el filtro y que te podia servir: cuando filtramos el ruido, tambien tenemos un control de EQ. lo vemos en clase!


Normalizacion
En el trabajo mencionas que usaste la normalizacion para "emparejar" los volumenes de la cancion.

Cuidado, la normalizacion no "empata" los volumenes de las diferentes partes, sino que es como subir el volumen general. Aumente el pico maximo de decibeles al nivel que determines, y aumenta los picos restantes proporcinalmente (la relacion entre los volumenes de las diferetens partes se mantiene igual: si empieza despacion y luego va a un fortisimo, esa relacion se mantiene, pero el volumen del fortisimo y el pianisimo, van a ser, los dos, mayores - o menores si bajaste el volumen)

En todo caso, nos sirve para emparejar el volumen entre distintos temas, o sonidos (en archivos diferentes). Podemos lograr que el pico maximo de cada archivo sea igual (90% o -3dB)

Es un poco complicado explicarlo asi, en clase, vamos a charlarlo y hacer algunas pruebas en clase.



No hay comentarios: