29 abril, 2009

EQ en la mezcla

Claridad y definición de planos sonoros
En la mezcla utilizamos la ecualizaciòn para dar claridad. Un problema común en cualquier mezcla es el enmascaramiento: un instrumento con ciertas frecuencias en su espectro puede interferir en la integibilidad de otro elemento de la mezcla que comparte esas frecuencias.

Por eso, al mezclar es importante tener en cuenta que si bien cada instrumento puede sonar bien solo, al mezclarse con otros, las frecuencias que comparten pueden enmascararse,  estorbandose mutuamente perjudicando la claridad e inteligibilidad general.

Para evitar esto, es recomendable atenuar frecuencias, comprimirlas o limitarlas de manera que se generen "huecos" en la mezcla para que cada instrumento "ocupe su lugar" en el rango de frecuencias. En otras palabras, es necesario "ordenar" el rango de frecuencias audibles para dar claridad y definicion a la mezcla en función de la instrumentacion y de los planos sonoros, creando "espacios" para cada instrumento.
 

Cuerpo y presencia
El cuerpo es una cualidad del sonido que asociamos a la sensacion de muchas veces llamamos "peso en los graves". No se trata de que la nota que se escucha sea grave en si, sino que los componentes mas graves del sonido, las frecuencias graves y medios graves de su espectro -entre los que se encuentra su fundamental- están resaltados.

Uno puede percibir que un sonido "no tiene cuerpo" cuando suena "chato" o sin graves. Un ejemplo claro se da en grabaciones con microfonos de mala calidad, o en sonidos reproducidos por parlantes pequeños, que carecen de dichas frecuencias.

La presencia en cambio, es un fenomeno asociado a aquellas frecuencias medias y medio-agudasque componen el espectro  (1000hz ~ 3000hz) .  Cuando la presencia esta acentuada, se genera el efecto de proximidad o cercania del sonido (veremos mas adelante como generar efectos de proximidad y lejania a partir de la ecualizacion)
 

Como norma general, a cada instrumento se le puede dar cuerpo aumentando su frecuencia fundamental y componentes graves, pero es necesario atenuar dichas frecuencias cuando el sonido es muy grave o indefinido.  De manera similar, podemos dar mayor presencia y definición al sonido aumentando sus componentes medios y medio-agudos, pero es util atenuar esas frecuencias cuando el sonido es muy violento o estridente.

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