23 abril, 2009

Rol del sonidista en las diferentes etapas de la producción audiovisual.

Debajo se describen las tareas del sonidista para cine o tv en la secuencia de realización, desglosadas en las etapas de Pre-producción, Rodaje y Postproducción.


1. Pre – producción.

Persona a cargo:
• Director de Sonido: Responsable de la totalidad de la banda sonora.


Tareas:
- Analizar el proyecto y aplicar criterios estéticos / técnicos para la optimización de recursos

1. Evaluación de Locaciones.
2. Insonorización (aislación de ruidos externos)
3. Acondicionamiento acústico (Control de reverberación)
4. Elección y prueba de equipos de sonido y metodología de trabajo.
5. Prueba de cámara (Ruido de cámara, componentes que puedan afectar al sonido, chasis).

- Designar el equipo técnico (Personal / Equipos)
- Plantear posibles dificultades técnicas o de realización. (Cantidad de personajes, locaciones, personal y tecnología necesarias, presupuestos, etc.)



2. Sonido en rodaje
Registro de sonido en rodaje (sonido directo)

Equipo tecnico
• Sonidista: Responsable del registro de sonido durante el rodaje.
• Microfonista: Colocación y operación de micrófonos y accesorios de sonido.


Conocimientos a requeridos:
- Utilización del lenguaje técnico adecuado
- Reconocimiento y manipulación del equipamiento disponible para el registro de sonido: consolas, micrófonos, conexiones de audio
- Manejo de instrumentos digitales de medición sonora: vúmetro, controles generales, monitorización de los canales de entrada y salida.



Tareas:
- Monitorización y manipulación de controles generales en la grabación a fin de garantizar un registro óptimo
- Identificar y resolver las problemáticas inherentes.
- Garantizar el registro óptimo del material sonoro necesario:

1. Registro adecuado de los diálogos
2. Advertir al director (o asistente) sobre inconvenientes significativos (Registro comprometido o inutilizable –doblaje-, tomas pisadas –editabilidad-, inconvenientes en la inteligibilidad o fidelidad al texto original.
3. Grabar “Sonido Solo” de diálogos o ruidos importantes
4. Registrar ambientes y efectos que puedan ser de utilidad en la instancia de postproducción.
5. Proveer de audio al equipo de dirección (Director, Asistente, Script, Video Assist, Eventuales).
6. Reproducir pistas de Playback en el set.

- Realización de copias de seguridad del Sonido Directo y posterior entrega del material al director






3. Sonidista en isla
Post-producción de sonido. (Edición, procesamiento y mezcla).

Equipo técnico
• Editor de sonido. Responsable de la reconstrucción de la banda sonora en la mezcla
• Sound designer (Artista de efectos). Responsable de los efectos de sonido– foleys)
• Musicalizador o compositor de música original. Responsable de la composición o elección de la música incidental y su posterior recopilación



Conocimientos a requeridos:
- Manipulación de herramientas de post-producción de audio digital.
- Utilización de herramientas de edición, procesamiento y mezcla

Tareas
- Recopilación del material sonoro
- Optimización del material registrado
- Producción y/o recopilación de material sonoro nuevo (efectos, foleys – música)
- Reconstrucción de la banda sonora. (diálogos, ambiente, efectos y música)
- Mezcla final.

No hay comentarios: