19 noviembre, 2007

Sonido analógico y digital


Curso de Sonido Digital y Produccion Musical
Silvia Ines Vives



EL SONIDO ANALOGICO



Analogico significa similar, es decir que la corriente electrica que pasa por un circuito (como un amplificador o un equipo de musica) varian de manera similar a las variación de presion en el aire que genera la onda sonora. En un disco de vinilo por ejemplo, la forma del surco es similar a la forma de onda que genera las variaciones de presión acustica del sonido que percibimos.


Cuando la onda presiona la membrana de un microfo, este produce una corriente electrica alterna que cambia permanentemente de polaridad. Si graficamos el sonido (los cambios en la presion de aire en funcion del tiempo) dara una curva similar a la que obtenemos si graficamos las variaciones de corriente alterna.

A su vez el parlante que reproduce el sonido, se movera hacia delante y hacia atrás, siguiendo esa grafica (en otras palabras, el proceso que se da entre un micrófono, el cable y el parlante , es similar –analogo- al que se genera entre la fuente acustica que produce el sonido, el aire y la membrana del oido)


En un sistema de audio analogico no hay calculos ni mas procesos que el de la conversión de una energia mecanica (la onda, las particulas moviendose en el aire) a electrica y viceversa




EL SONIDO DIGITAL
CONVERSION ANALOGICA-DIGITAL:



Los sistemas digitales convierten la señal de audio en datos que puedan procesarse mediante calculos numericos. Los numeros que se manejan no estan en el sistema de diez digitos que usamos nosotros sino en el sistema binario, en el que todos los numeros pueden representarse como una susecion de 0 y 1.

Las computadoras no trabajan en forma analogica, sino que lo hacen de forma digital, es decir toda la información que ordenan, almacenan y reproducen esta convertida a combinaciones de 0 y 1. (es igual que sea un texto, una imagen, o un sonido: para la computadora cualquier dato es una sucesion de 0 y 1) .

Es decir, que para que la pc pueda registrar, modificar y reproducir una muestra de audio, primero debera ser tomada y transformada a una serie binaria: esta transformación la hace un dispositivo que todas las pc modernas tienen integrado, llamado conversor analogico / digital.

Por eso llamamos audio digital a la conversión digital del sonido, es decir a su conversión a archivo informatico.



No hay comentarios: