19 noviembre, 2007

Acustica. Parametros del sonido

ALTURA
Está determinada por la FRECUENCIA fundamental de las ondas sonoras, medida en ciclos por segundo o Hercios (Hz). Es lo que permite distinguir entre sonidos graves, agudos o medios . Para que los humanos podamos percibir un sonido, éste debe estar comprendido en la franja de 20 y 20.000 Hz. Por debajo tenemos los infrasonidos y por encima los ultrasonidos. A esto se le denomina rango de frecuencia audible. Cuanto más edad se tiene, este rango va reduciéndose tanto en graves como en agudos.

INTENSIDAD
Es la cantidad de energía acústica que contiene un sonido, el volumen. La intensidad esta determinada por la potencia, que determina la AMPLITUD de la onda. Esta cualidad la medimos con el vumetro, y los resultados se expresan en decibeles(dB). La intensidad nos permite distinguir si el sonido es fuerte o débil (piano o forte). Los sonidos que percibimos deben superar el umbral auditivo (0 dB SLP) y no llegar al umbral de dolor (120 dB SPL).


DURACION/TIEMPO
Esta cualidad está relacionada con el TIEMPO de vibración del objeto. Por ejemplo, podemos escuchar sonidos largos, cortos, muy cortos, etc.

Dependiendo del trabajo que estamos realizando, podemos medir el tiempo en diferentes escalas: En rpincipio, siempre podemos medir el tiempo en horas, minutos y segundos. (H:M:S) . Pero si trabajamos con musica nos puede ser mas util medir compaces y pulsos (BPM sigla de bits per minute). En el mundo audiovisual, a veces medimos el tiempo en frames o fotogramas (FPS sigla de Frames per second). Para otras actividades, a veces la regla se acomoda en samples.

----

Para ampliar un poquito mas:

TIMBRE
Es la cualidad que confiere al sonido su IDENTIDAD. Esta cualidad es la que permite distinguir dos sonidos, por ejemplo, entre la misma nota (altura - hz) con igual intensidad (volumen - dB) producida por dos instrumentos musicales distintos.

Esta caracteristica del sonido, se define por una un resultado completo dado por la combinacion de sus parametros más basicos (frecuencia-amplitud-tiempo). Esta complejidad tiene ademas, multiple dimensiones: percibimos el timbre como identidad del sonido (timbre de la voz humana, la flaua, o la guitarra), como color (una voz metalica, nasal,opaca), percibimos, como "envolvente" (un sonido con mas ataque, o un sonido mas blando), e incluso somos capaces de diferenciar timbre mas "ruidosos" o mas "armonicos"

Para explicarlo de otra forma: el timbre nos permite diferenciar a los sonidos en funcion de su "identidad", y entonces diferenciamos el sonido que produce un violin, del que produce un pajaro (es decir percibimos fuentes diferentes). Pero tambien nos permite diferenciar un violin más brillante de otro violin mas opaco (diferenciamos "color" ). Ademas, podemos diferenciar entre el sonido producido por el mismo violin al frotar la cuerda con el arco, o pelliscarla con la uña, por su ataque (diferenciamos el "cuerpo" o la envolvente de ese sonido). Pero tambien podemos facilmente diferenciar el "ruido" que produce el violin al ser golpeado, del "sonido" que produce cuadno la cuerda es frotada, percibimos variables en el timbre resultante, que determinan la capacidad que ese sonido tiene de definir alturas puntuales o no.

Estas caracteristicas del timbre, estan determinadas por una sintesis compleja entre la conformacion de los componentes -o formantes- de ese sonido (espectro de armonicos o formantes) en combinacion con su comportamiento temporal, es decir con la estructuracion de la energia de esos componentes en el tiempo, (envolvente) . Por esto, podria decirse que el timbre, es una sintesis compleja de todos los parametros anteriores (intensidad, frecuencia y duracion). Esto lo veremos mas adelante...

CUALIDADES ESPACIALES
Al escuchar un sonido, somos capaces de interpretar información a cerca de las condiciones del espacio en las que se produce. Rapidamente podemos definir cómo es el ámbito en el esta sonando y cuáles son sus caracteristica (es una catedral, estamos dentro de un armario, o al aire libre?)  y cuál es la ubicación de la fuente y del oyente (viene desde la derecha, de la izquierda, este adelante o detrás nuesrto? cerca deuna pared?)






----------------

No hay comentarios: