22 noviembre, 2007

Muestreo y resolucion


FRECUENCIA DE MUESTREO Y RESOLUCIÓN


Cuando una señal analógica de audio es captada por un equipo para ser transformada a digital, se mide su nivel de amplitud a pequeños intervalos de tiempo asignándoles un numero binario a cada uno.

Estos dos parámetros, la cantidad de intervalos y la exactitud con que medimos la amplitud en cada intervalo, van a ser los dos medidas esenciales que definan la calidad final de nuestro sonido capturado: la son frecuencia de muestreo y la resolución


La frecuencia de muestreo (sample rate) es la cantidad de muestras de sonido que se toma por segundo, y mide el numero de capturas realizadas (la cantidad de intervalos, y por tanto el tamaño de cada muestra a analizar) Se mide en Hertzios (hertz=hz). Su valor puede oscilar en 8khz (8000 muestras por segundo) y 96kHz ( 96.000muestras por segundo). Es decir tomara entre 8000 y 96000000 muestra por cada segundo.

La resolución define la precisión con que se medirá la amplitud de cada una de las muestras, es decir con cuánta definición se medirá la amplitud para cada pequeño intervalo.

Supongamos que tenemos una amplitud que va desde -30db hasta 0: podemos dividir eso en 30 valores, o en 1millon, teniendo mas definición o menos definición en cada caso). Para tener un ejemplo gráfico: es la regla con la que mido ese valor: si mido en milímetros, mi precisión sera mayor que si uso una regla que solo contiene divsiones en metros.


La resolución se mide en bits y su valor oscila entre 8 y 32 bits. Con 8bits podemos representar valores entre 0 a 255, obteniendo una onda digital digital poco definida y ruidosa, es decir, poco fiel.





Cuanto mayor sean la resolución y la frecuencia de muestreo, mas parecido sera el resultado al sonido original. Si reducimos la frecuencia de muestreo, vamos a percibir que le reproducción va a ser menos nítida, menos fiel; con menos componentes agudos.

Lo mismo sucederá si reducimos la resolución: obtendremos un registro menos fiel, en este caso con menos profundidad y rango dinámico.




CALIDAD Y CANTIDAD

Tenemos que tener en cuenta que las grabaciones de mayor calidad corresponden a archivos de audio que contienen un volumen de datos mas elevado.

Un cd, por ejemplo, responde a una calidad de audio de 44.100hz, 16 bits, estereo, lo que significa que necesitara 10Mb. de memoria en nuestro soporte por cada 10 minutos de resgistro. (el cálculo es bits x seg x 10min)

Siempre es importante tener en cuenta el destino final de nuestra toma de audio: si lo vamos a grabar en un cd, si vamos a trasladarlo a un cassette, si sera banda de sonido de un video, acompañara un dvd multimedia, o si sera parte de una página web por ejemplo. Esto es importante para poder definir cuanta es la calidad necesaria, cuando el espacio que podremos ocupar, la duración final, etc… Para trabajar sobre estos aspectos usamos los programas de edición como el Sound Forge, Adobe Audition, Nuendo, Protools, que nos permite definir (entre otras cosas) la calidad, duración, formato de nuestro archivo.

Pero hay ademas otra opción para definir la relación calidad/cantidad: existen métodos de conversión con lo que podemos lograr que nuestros archivos de audio pesen un poco menos.  

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