18 noviembre, 2009

Trabajo Final - Audio I (2009)

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TRABAJO FINAL
Edición de audio digital I - CFP 24
2º cuatrimestre 2009

Para bajar el trabajo como un archivo word, y todos los archivos necesarios, visitar:
http://rapidshare.com/files/309225198/trabajo_final.rar.html

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UNIDAD 1. Acústica y Percepción

1- Completar el cuadro agrupando los conceptos abajo enumerados, según sean una característica física del sonido, o un atributo perceptual, una unidad de medida o un descriptor. Escribir en el mismo renglón, vinculando cada característica perceptiva del sonido al parámetro físico acústico que lo caracteriza en la onda sonora.

Intensidad | largo/corto | Frecuencia | Duración(tiempo)

dB hs:mm:ss | Envolvente dinámica | Altura | fuerte/débil


Amplitud | Hz | ataque lento | agudo/grave | Espectro armónico

rápido opaco o brillante
| frecuencia/amplitud | amplitud/tiempo


( hacer click en la tabla para agrandarla)

a- Elaborar un pequeño ejemplo que demuestre los siguientes umbrales de audición humana: a) umbral de frecuencia audible ; B) umbral de enmascaramiento. Explique brevemente cada uno



UNIDAD 2. Audio digital.


1- Describir las ventajas del audio digital frente a otro tipo de sistemas de registro y almacenamiento. Que son los formato mp3 y wav? Cuáles son sus características principales, que determina su peso y calidad? Enumere otros formatos de audio digital que conozca

Utilizar las siguientes palabras:


Frecuencia de muestreo – rango dinámico digital - bitrate– bits – CBR y VBR – umbral de enmascaramiento – modelo psicoacústico – compresión con perdida (lossy) y compresión sin pérdida (lossless) – copia clónica – resolución – soft libre



UNIDAD 3 y 4. Registro y edición de audio digital

1. Explicar brevemente para que sirven las siguientes herramientas: Zero crossing. Vúmetro.
¿Cuáles son los problemas inherentes al registro y edición de audio digital que pueden solucionar? ¿Existe alguna otra manera de solucionarlos
?

2. Elaborar un texto que vincule los siguientes conceptos explicando algún problema inherente al registro de audio: piso de ruido / headroom / clipping



UNIDAD 5. Procesamiento

1. Completar la tabla de efectos de la hoja tres, teniendo en cuenta:


  • Que parámetros de la onda modifica los procesos digitales enunciados en la tabla ¿El efecto modifica la frecuencia de una onda , su amplitud, su comportamiento temporal, o alguna combinación de los anteriores? Marcar con una cruz en la tabla los parámetros correctos.
  • Que es lo que escuchamos a partir de esa modificación? ¿cambia la altura, el volumen, el timbre? Cómo cambia? Tiene algún otro efecto? Cuál? En la tabla, anotar brevemente cómo se modifica.

( hacer click en la tabla para agrandarla)


2. Seleccionar uno de los procesos enumerados y explíquelos con más detalle. Cuáles son los parámetros principales que podemos configurar? Cuáles son los posibles usos de este efecto?

3- Descargar del dropbox del curso la canción HARRY BELAFONTE - Banana boat.wav . Procesarla con audition para:

  • Optimizar el audio: Corregir DC-offset en caso de ser necesario, filtrar el ruido de fondo con las herramientas necesarias, ecualizar si hace falta y normalizar a -3dB.
Grabar el archivo en formato mp3, CBR bitrate: 320kbps, con el nombre HARRY BELAFONTE - Banana boat (optimizado).mp3


  • Pocesarlo con herramientas de Audition para que:
- Usando la EQ, La canción tenga tres “colores” diferente, uno en cada parte (estrofa-
estribillo- introducción). ej: introducción optimizada, estribillo suena como en un boliche, estrofa suena como en un teléfono.
- Usando todos los efectos conocidos, llegar a un sonido nuevo.

Grabar el archivo en formato mp3, CBR bitrate: 320kbps, con los nombres:
HARRY BELAFONTE - Banana boat (timbre variado).mp3
HARRY BELAFONTE - Banana boat (timbre nuevo).mp3





UNIDAD 6. Mezcla

Construir con Adobe Audition un producto en alguno de los siguientes formatos (a elección):

1- Cuento corto o radio teatro sonorizado. Contar una historia corta utilizando el dialogo, la música y los efectos de sonido para ayudar al oyente a imaginar el relato. Deberá tener además una cortina inicial de presentación, y una cortina final.

2- Spot Radial. Guionar y grabar un pequeño spot de radio, para alguno de los proyectos del CFP24: la Milonga de Artigas, Los ciclos de Cine, La ventanilla de servicios, o algún otro que prefieran

Se evaluará el uso de las herramientas aprendidas en clase: herramientas de registro, de edición, tratamiento de material musical y efectos de sonido, procesamiento, mezcla.

Duración mínima: 1.30minutos. Entrega: CD / Archivo de datos.





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