20 agosto, 2009

Programa



edición de audio digital II

CONTENIDO: MEZCLA Y MASTERIZACION




FUNDAMENTACIÓN Y OBJETIVO GENERAL

Las técnicas digitales han cobrado en las últimas décadas una importancia fundamental en el desarrollo de las nuevas tecnologías para la generación, procesamiento, almacenamiento y análisis del sonido. Estas nuevas tecnologías, permiten manipular y transformar cada vez con mayor precisión y rapidez la información que el sonido contiene, contribuyendo a que las posibilidades que brinda la edición digital de audio sean innumerables.

La realización de este curso se fundamenta en la necesidad de formar mano de obra especializada para la inserción en el mundo del trabajo, teniendo en cuenta el rápido avance de nuevas tecnologías que propician el desarrollo de técnicas cada vez mas especificas y precisas. En este contexto, consideramos necesario un nivel de perfeccionamiento que facilite el trabajo frente a cualquier software de grabación, edición, mezcla y masterización de audio.

Dado que los procesos comunicacionales requieren en un marco de calidad, el acertado uso de dichas herramientas, consideramos necesaria la formación profesional en el uso de los elementos técnicos relacionados con medios específicos: radio, web, multimedial y audiovisual. El curso brinda los conocimientos necesario para que el alumno pueda desarrollarse como operador de audio digital, con prácticas especificas en cada una de las tareas a ser abordadas en la realización profesional.

Por otro lado, la inclusión del curso en los trayectos pedagógicos, propicia la adquisición de aptitudes necesarias para integrar equipos de trabajo organizados alrededor de sistemas de preproducción, producción y posproducción en ámbito laborales de diversos medios comunicacionales (radiales, web y audiovisuales)


PERFIL DEL EGRESADO
El egresado del curso está capacitado para / en:
- Manejar software adecuado de mezcla y masterización.-
- Reconocer fallas y encontrar soluciones para problematicas especificas.-
- Montar un pequeño estudio de mezcla hogareño-
- Utilizar la PC como herramienta en el trabajo del sonidista.-
- Construir criterios para la optimización de recursos
- Obtener conocimientos técnicos, de carácter teórico-prácticos sobre el registro, mezcla, post-produccion y la masterización de audio digital.
- Reconocer y diferenciar el equipamiento necesario.
- Obtener aptitudes para la integración laboral en equipos de trabajo interdisciplinarios



CALIFICACIONES COMPLEMENTARIAS
El egresado del curso tendrá dominio:
- Utilización de instrumentos de medición sonora.
- Instalación y ejecución de software aplicados al sonido.-
- Identificación y resolución de problemas inherentes al uso de software de mezcla
- Manejo de herramientas de registro, edicion, mezcla y masterizacion de audio digital
- Manipulación de herramientas para la post-producción de audio digital.
- Instalacion basica, manejo y administración de estudios de mezcla hogareños


CONTENIDOS


UNIDAD 1 . MEZCLA Y MASTERIZACION
MEZCLA Introducción. Nociones basicas. Planos, profundidad y definición. Mezcla estéreo y Audición binaural. Nuevos sistemas: Dolby Surround y 5.1. Software de mezcla., Paneo.. Ecualización – Reverb –limitación y compresión en la mezcla. Ruteo de señal: inserts y envíos. Canales rewire. Automatización en la mezcla. Mixdown

MASTERIZACION. El proceso final de masterización. Introducción. El proceso de masterizacion: Ecualización – maximización – compresión y limitación en la masterización. Cuantizacion - Dither y Noise shaping. Imagen estéreo. Criterios estéticos. Referencias al masterizar


UNIDAD 2: ESTUDIO HOGAREÑO
Conocimiento de equipos para el armado de un estudio hogareño. Requerimientos. Uso de una PC hogareña en el estudio de grabación. Requisitos de una computadora para su empleo en audio digital.

PLACAS DE AUDIO. Placas de sonido (Integración hardware): Diferentes tipos de placas. Instalaciçon y configuración. Drivers. Configuraciones aptas para estudios de grabación, estudios de proyectos y homestudios.

CONEXIONADO . Tipos de conectores. Entradas a nivel de línea, preamplificadores incorporados y entradas universales.

MICROFONOS – Micrófonos: tipos y usos. Transductores . Clasificacion por su tecnología: dinamicos, de bovina movil, carbon, condensadores y de cinta. Direccionalidad de los micrófonos. Clasificacion por su direccionalidad: mic. omnidireccionales - Bidireccionales. – Cardioides – Supercardioides - Hipercardioide.. Tecnicas de microfoneo..

MONITORIZACION: Monitorización de estudio. Conceptos generales.-De escena.-Por vúmetros.- Por auriculares.- Respuesta polar de un monitor.- Respuesta en frecuencia de un monitor.- Monitores activos y pasivos. Monitores “Near-Field”) – Mid Field y Main.- Elección del sistema de monitorización.- Consideraciones.-


UNIDAD 3: PROCESAMIENTO PARA LA POST-PRODUCCION DE SONIDO
EFECTOS. Procesamiento de uso creativo (efectos) Nociones basicas. – Moduladores, flanger, chorus, tremolo, delays, y distorsiones. Parámetros basicos y usos frecuentes.

MIDI-SINTESIS. Protocolo midi . Nociones basicas. Conexiones midi e interfaces.– Tecnología VST. Sintetizadores y samplers. Introducción a la síntesis de sonido.


UNIDAD 4. ROL DEL SONIDISTA EN LOS DIFERENTES MEDIOS DE COMUNICACION

Introducción al rol del sonidista en la radio. Creación de spots radiales. Tratamiento de sonido para web. Construcción de loops y clips para web.Podcast. El audiovisual. La banda sonora. Componentes de la banda sonora y su descomposición en el rodaje de filmación. Pos-producción: Reconstrucción de la banda sonora en el proceso de mezcla. Uso de Foleys y efectos.






No hay comentarios: