10 junio, 2009

Sistema de compresion con y sin perdida

APE y FLAC: audio comprimido sin pérdidas


Como vimos anteriormente, los sistemas compresion como MP3, y OGG comprimen nuestros archivos de audio, pero con perdida de información. Nuestro archivo nuevo, no se escucha igual que el archivo original. Depende de nuestro nivel de educacion auditiva, y de la fidelidad de nuestro equipo que podamos percibir esas diferencias

Existen ademas, otros tipos de compresion LOSSLESS, o sin perdida. En estos casos, el archivo pesa menos que el original y no hay modificaciones, no se pierde informacion. Los dos formatos mas conocidos son FLAC y APE.

Flac (o Free Lossless Audio Codec) es, como su nombre en inglés lo indica, un códec de audio de compresión sin pérdida que es libre, lo que significa que, a diferencia de MP3, AAC, Ogg u otros, no existe pérdida de información desde la fuente de audio, lo que lo convierte en un formato ideal para colecciones de muy alta calidad o para respaldar aquellos tus discos más valiosos, ya que permite reconstruir el audio original en su totalidad.

Las canciones comprimidas en este formato pesan alrededor de 70% a 50% del original, bastante más eficiente que utilizar un formato de compresión general (como ZIP) aunque menos que lo que se puede lograr con códecs de compresión con pérdida.

Los archivos FLAC son reproducibles en una gran cantidad de reproductores para PC (Windows y Linux) y Mac, además de varios dispositivos portátiles gracias a Rockbox (entre ellos, el iPod). En el caso de los archivos APE, necesitamos instalar un codec no libre (monkey´s ape)


No hay comentarios: