10 junio, 2009

Mp3 - El modelo psicoacuitivo y umbral de enmascaramiento

El modelo psicoacústico y umbral de enmascaramiento

La compresión se basa en la reducción del margen dinámico irrelevante, es decir, en la incapacidad del sistema auditivo para detectar los errores de cuantificación en condiciones de
enmascaramiento.

Como vimos en clase, el oido humano tiene por sus caracteristicas, un umbral de enmascaramiento perceptivo. Si un avion pasara cerca nuestro mientras hablamos, el sonido que produce es capas de ¨tapar¨ nuestra voz. Los mismo pasa si una nota DO fortisimo, en trompeta, suena al mismo tiempo que una nota DO pianisimo en un violin: el DO de la trompeta, enmascara al DO del violin, que no se escucha.

Esto se debe a la anatomia del sistema auditivo humano: si dos sonidos de frecuencia igual son emitidos, uno con mayor amplitud (volumen) que el otro, el sonido de mayor amplitud emascara al de amplitud (volumen) que el otro.

El modelo psicoacustico, es un estándar promedio que divide la señal en bandas de frecuencia que se aproximan,y luego cuantifica cada subbanda en función del umbral de detección del ruido dentro de esa banda. Este modelo, analiza la señal de audio y calcula la cantidad de ruido que se puede introducir en función de la frecuencia, es decir, calcula la “cantidad de enmascaramiento” o
umbral de enmascaramiento en función de la frecuencia. Luego, el codificador usa esta información para decidir la mejor manera de gastar los bits disponibles.

Los estudios demuestran que la distorsión generada es imperceptible para el oído experimentado en un ambiente óptimo desde los 256 kbps y en condiciones normales. Para el oído no experimentado, o común, con 128 kbps o hasta 96 kbps basta para que se oiga "bien" (a menos que se posea un equipo de audio de alta calidad donde se nota excesivamente la falta de graves y se destaca el sonido de "fritura" en los agudos).

En personas que escuchan mucha música o que tienen experiencia en la parte auditiva, desde 192 o 256 kbps basta para oír bien. La música que circula por Internet, en su mayoría, está codificada entre 128 y 192 kbps.

No hay comentarios: