22 abril, 2009

Técnica de ecualización en la mezcla

Ecualizando la voz

En casi todas las canciones que tienen voces, los track instrumentales en la mezcla tienden a estar subordinados al track de la voz líder. Esto depende  siempre de cual sea la intención del artista, o la textura que desea  lograr, pero por lo general, la voz líder  se destaca a través de la mezcla, y su claridad es el enfoque primario

Existe un problema: muchos instrumentos en una mezcla comparten frecuencias comunes. Cada nota emitida por un instrumento solo contiene múltiples frecuencias, y por eso, incluso al tocar una sola altura (nota), las frecuencias de diferentes intrumentos se sobreponen enamscarandose.

Cuando un instrumento emite una sola nota (el tono fundamental), esta genera a su vez  frecuencias adicionales -mas altas y de amplitud menor- que colorean el sonido y definen su timbre (componentes armónicos)

Estas frecuencias pueden interferir con la claridad la voz en la mezcla. Lo mismo, puede suceder en la mezcla de una banda sonora para film o video, entre los sonidos que la componen. Aquí es donde entra en acción la ecualización.



Generando agujeros

Es una practica común generar agujeros en la ecualización para hacer espacio para las frecuencias primarias de un track. Por ejemplo, si se quiere incrementar el sonido de los tracks de bombo y bajo sin que compitan, se puede incrementar o cortar diferentes frecuencias en cada uno de sus rangos. En este caso, se debería incrementar 60 Hz en el bombo y 100 HZ en el bajo, después cortar 100 Hz en el bombo y 60 HZ en el bajo. Hacer esto, creará "agujeros" en la ecualización, dandole espacio a cada instrumento y agragando claridad.

Ojo: esto no quiere decir que cada instrumento tenga su propio rango de frecuencias en la mezcla, ellos continuarán compartiendo frecuencias, pero se habra limpiando el camino para las frecuencias más importantes de la mezcla-

Esta técnica también se aplica a la voz. El rango de inteligibilidad de la voz se encuentra en el rango de frecuencia de 1 KHz a 4 KHz . Atenuando algunas frecuencias medias sobrepuestas de las de guitarra y teclados, se puede hacer espacio para que brille la voz principal. Se podria ir incluso mas lejos, e incrementar la voz en este rango mientras se atenuan las mismas frecuencias en el resto de los tracks instrumentales, esto ayudará a la voz a mantenerse en primer plano mientras se mantiene la llenura natural de la mezcla.

En todo caso, la ecualizacon tiene que ver siempre, con un criterio de equilibrio.


Mezclar, organizar
Dijimos más arriba, que buscar la claridad  y presencia de la voz principal, dependía en todo caso de la intención del artista, y del tipo de textura músical que querramos lograr. La mezcla, está fuertemente ligada a la configuración textural, y de ella dependerán las desiciones que tomemos.

Por eso, no siempre vamos a buscar "separar" los instrumentos, crear "agujeros" para hacerlos intelegibles. Si bien eso es lo más usual, tambienpodemos buscar generar una textura mas "turbia" y compleja.. o buscar desde la ecualización, aunar instrumentos, complementando timbres a partir de la acentuación de frecuencias comunes.

No hay comentarios: