22 abril, 2009

Programa

edición de audio digital I

CONTENIDO: EDICION, GRABACIÓN Y PROCESAMIENTO


FUNDAMENTACIÓN Y OBJETIVO GENERAL


Las técnicas digitales han cobrado en las últimas décadas una importancia fundamental en el desarrollo de nuevas tecnologías para la generación, el procesamiento, el almacenamiento y el análisis del sonido. Estas tecnologías, permiten manipular y transformar cada vez con mayor precisión y rapidez la información que el sonido contiene, contribuyendo a que las posibilidades que brinda la edición digital del sonido sean innumerables.
El curso aporta una mirada general e introductoria al uso de herramientas informáticas para la creación, procesamiento, manipulación y edición de archivos digitales de audio, aplicables a diferentes campos que involucren la producción y tratamiento de sonido: radio, televisión, web, realización de cine o video, y para el uso hogareño de equipos y dispositivos de audio digital.
Al finalizar el curso, el alumno habrá adquirido un conocimiento teórico-práctico que lo capacite para comprender el funcionamiento de la señal acústica y digital, a fin de lograr un uso básico pero creativo y crítico de herramientas digitales para la manipulación del sonido y de archivos de audio con diferentes finalidades.
Dado que los procesos comunicacionales requieren, en un marco de calidad, el acertado uso de las herramientas de sonido; consideramos necesaria la educación de operador con sólida formación profesional en el uso de los elementos técnicos relacionados con este medio.
Por otro lado, la inclusión del curso en los trayectos pedagógicos, propicia la adquisición de aptitudes necesarias para integrar equipos de trabajo organizados alrededor de sistemas de preproducción, producción y posproducción en ámbito laborales de diversos medios comunicacionales (radiales, web y audiovisuales)

PERFIL PROFESIONAL DEL EGRESADO


El egresado del curso estara capacitado para:
- Obtener un lenguaje técnico adecuado
- Desarrollar capacidades perceptivas y de discernimiento sobre el fenómeno del sonido y la audición.
- Construir criterios sobre la calidad y formato para la optimización de recursos
- Obtener conocimientos técnicos, de carácter teórico-prácticos sobre el registro, edición, procesamiento y mezcla de audio digital.
- Reconocer y diferenciar el equipamiento necesario.
- Obtener aptitudes para la integración laboral en equipos de trabajo interdisciplinarios


CALIFICACIONES COMPLEMENTARIAS

El egresado del curso tendrá dominio sobre:
- Manejo del monitoreo y controles generales en la grabación
- Manejo de instrumentos digitales de medición sonora
- Creación y manipulación de archivos digitales de audio
- Comprensión de los diferentes criterios de calidad y formato para diferentes medios
- Manejo de herramientas de edición, procesamiento y mezcla de audio digital
- Manipulación de herramientas de post-producción de audio digital.


CONTENIDOS

UNIDAD 1. Acustica y Psicoacustica

ACÚSTICA: Introducción. Nociones básicas de acústica. Que es el sonido. Sonido y onda sonora. Forma de onda. Parámetros del sonido. Frecuencia / Amplitud. Intensidad sonora. Timbre: espectro y envolvente dinámica. El eco, la refracción. La reflexión. El índice de refracción. La interferencia. La difracción.
PSICOACÚSTICA: El sonido como fenómeno perceptual. El sistema humano de audición. Similitud del oído con circuitos electrónicos. Características perceptuales del sonido: altura - intesidad – timbre. Conceptualización y reconocimiento auditivo. Umbrales auditivos: Rango de frecuencia audible / rango dinámico / umbral de enmascaramiento. Estereofonía y audición binaural.



UNIDAD 2 . Audio digital.

AUDIO DIGITAL. Introducción. Señal acústica, analógica y digital. Diferentes sistemas de
registro. Nociones básicas de física y electricidad. Corriente alterna. Conversión analógica-digital. Frecuencia de Muestreo y resolución. Criterio de Nyquist. Cuantizacion. Ventajas y desventajas del audio digital. Rango Dinámico digital. Copia clónica. Formatos de audio: WAV, AIFF, RAW data. Criterios de calidad y peso. Conversión de calidad y formato de archivos. Sistemas de compresión de archivos de audio digital. Algoritmos de compresion con pérdida (lossy) y sin pérdida (lossless). MP3, WMA, OGG y APE. Codecs. MP3: enamscaramiento y modelo psicoacustico para la compresion. Bitrate, VBR y CBR. Finalidad de los diferentes formatos: audio digital aplicado a medios diversos (web, cd de audio, dvd o video).



UNIDAD 3. Registro


REGISTRO DIGITAL. Introducción. Grabación. Conexiones de audio. Tipos de conductores. Los
conectores de audio. Los adaptadores; accesorios de audio. Instrumentos de medición sonora: vúmetro. Piso de Ruido (headroom) y Nivel de saturación (clipping). Relación señal/ruido. Canales de entradas. Monitorización y controles generales. Latencia: identificación y corrección de los problemas inherentes.



UNIDAD 4. Edición


EDICION DIGITAL. Creación y manipulación de archivos de audio digital. Herramientas de edición. Instrumentos de precisión para la edición de audio digital. Zero crossing. Ventajas de la edición digital: edición destructiva y no destructiva.



UNIDAD 5. Procesamiento


PROCESAMIENTO DIGITAL DE AUDIO. Efectos. Introducción. Marco referencial. Ventajas del procesamiento digital. Procesamiento destructivo y no destructivo. Efectos insert y envíos. Secuenciación en la cadena de sonido. Uso de procesamiento para la optimización de archivos de audio digital.

- Pitch. Modificación de la duración y el pitch de archivos digitales. Efectos de tono: Corrección de tono. Usos frecuentes. Parámetros principales y configuración de cada efecto

- Filtros de ruido: Introducción. Restauración de la señal. Noise reduction. Captura de perfil de ruido y filtro posterior. Reconocimiento y restauración de los diferentes tipos de ruido: click, clip, pop, hiss y crackle. Parámetros principales y configuración.

- Ecualizadores: Introducción. Que es un ecualizador. Timbre (continuación). Espectro: armónicos y formantes inarmónicos del sonido. Nociones básicas sobre la transformada de Fourier. Física y psicoacustica: reconocimiento auditivo. Ecualizador grafico y paramétrico. Filtros científicos: FFT. Filtros pasa altos y pasa bajos. Parámetros principales y configuración. Funciones de la ecualización: optimización de deficiencias en el registro. Optimización de la sonoridad de las diferentes fuentes sonoras.

- Procesamiento de amplitud. Nomalizacion. Correcion del DC offset. Amplify/fade. Limitadores. Parámetros principales y configuración.

- Compresion. Introducción. Que es la compresión. Timbre (continuación). Envolvente dinámica. El comportamiento temporal del sonido. ADSR Envelope. Compresores digitales: controles y configuración. Funciones de la compresión: optimización de deficiencias en el registro. Optimización de la sonoridad de las diferentes fuentes sonoras.

- Reverberancia. Introducción. Que es la reverberación. Espacio acústico.. Relación entre las caraceteristicas del recinto y la ubicación de la fuente. Sonido directo, reflexiones tempranas y tiempo de reverberación Reverb digital: parámetros principales y configuración.



UNIDAD 6. Mezcla


MEZCLA. Introducción. Criterios de mezcla en función de la finalidad. Planos sonoros. Textura
musical. Monitores de referencia (parlantes de respuesta plana) Mezcla estéreo. Paneo. EQ, reverb, y compresión en la mezcla.
EVALUACIÓN FINAL
Son requisitos para aprobar el curso:
• Cumplimentar el 80% de asistencia.
• Aprobar las evaluaciones de carácter práctico (TP) alcanzando un mínimo de 60% de los objetivos específicos planteados para cada una de las unidades de ejercicio
• Aprobar la evaluación final, de carácter práctico con 60 o más puntos sobre 100.