26 abril, 2008

mp3 - mp3PRO®

Curso de Sonido digital y Produccion Musical
Silvia Ines Vives

- Texto tomado de Adobe Audition 1.5 (traduccion)

En los programas de audio, el filtro mp3PRO, permite comprimir o descomprimir archivos de audio al formato mp3. Cuando una archivo de audio se guarda en formato mp3, el audio se comprime y codifica de acuerdo a las opciones qeu el usuario selecciona. En Audition, al abrir ese archivo la informacion vuelve a convertirse a un formato no compimido: el resultado, es que el usuario puede abrir archivos .wav o mp3, y convertirlo a cualquier formato que prefiera.

Es importante evitar comprimir el mismo archivo de audio mas de una vez a mp3. Abrir y volver a guardar el archivo de mp3 provoca que vuelva a ser comprimido cada vez, de manera que los resultados adversos del proceso de compresion se hagan mas pronunciados y evidentes.

El cuadro de dialogo MP3/mp3PRO® Encoder Options continene 2 ventanas para optar:
- Basic options (opciones basicas)
- advance options (opciones avanzadas)

Basic Options:

ver CBR y VBR (bitrate constante o variable)

La opcion MP3 comprime el archivo a mp3, pero sin la informacion y las opciones del mp3PRO, sin la informacion PRO data .

mp3PRO® comprime a archivos mp3PRO. La informacion PRO data permite re-crear frecuencias altas en los archivos comprimidos, sobretodo en rangos de baja cantidad de bits. Un archivo mp3PRO puede ser reproducido por cualquier reproductor mp3, incluso aquellos que no sean compatibles con la informacion PRO DATA. Sin embargo, la calidad puede ser incluso inferior a un archivo mpr del mismo rango de bits (bit rate) :

Por ejemplo, un archivo de 64Kbps mp3PRO suena mas aprecido a una archivo mp3 - 112Kbps o 128 Kbps mp3si el reroductor de mp3 es compatible con el decodificador mp3PRO. Pero suena como un archivo mp3-64 Kbps (o peor) si el reproductor NO es compatible con el decodificador mp3PRO.

Opciones Avanzadas:

Maximum Bandwidth (solo posible si mp3 esta seleccionado) Especifica la frecuencia maxima que se decodificara. Anchos de banda menores (lower bandwidths) ayudan a eliminar efectos extraños y efectos tipo de fase pero a las espensas de reducir las frecuencias mas altas.




CBR Bitrate (solo posible si CBR y mp3 estan seleccionados.) Especifica el rango de bits para la compresion CBR. Cuanto mas alto el numero, mayor el peso del archivo, pero tambien mayor la calidad. Los valores posibles van desde 20 Kbps, hasta 320 Kbps

Sample Rate (solo posible si CBR y mp3 estan seleccionados.) Especifica la frecuencia de muestreo (sample rate) del archivo de destino. El decodificador usara la misma frecuencia de muestreo. Hay que tener en cuenta que no todas las frecuencias de muestreo son validas para un rango de bits determinado (sample rate/bit rate)

VBR Quality (solo posible si VBR esta seleccionado) Especifica la calidad del codificador VBR. Cuanto mayor el numero, mayor la calidad y mas pesado el archivo. Los valores validos van desde 1 a 100

Low Complexity Stereo (solo posible si CBR y mp3PRO estan seleccionados.) Codifica el audio como un archivo mono, con informacion sobre como reconstruir la señal estereo en su reproducción. Un reproductor que no sea mp3PRO, va a reproducir el archivo como si fuera mono, pero un reproductor mp3PRO lo reproducira estereo. La imagen estereo va a ser diferente a la del archivo original, pero de todas maneras, sonara mejor que si es reproducida en mono.

CODEC Ofrece 3 codecs (codificador) diferentes. Cada codec puede ser mejor o peor, dependiendo del tipo de audio. Es mejor experimentar para ver cual es mejor para cada proyecto.
Current best quality (fast) es un algoritmo extremadamente rapido, y generalmente da muy buenos resultados a bajos bit rates, y suele ofrecer mayor cantidad de detalles en altas frecuencias, sin resultados indeseados. A menos que tenga una razon muy especifica para no hacerlo, es mejor usar este seteo. Legacy- medium Quality (fast) usa un modelo diferente para codificar, y es mas completo a bit rates superiores de 180Kbps. Legacy-high quality (slow) necesita mas tiempo para codificar un archivo, pero la calidad es superior a la de la opcion anterior.

Allow Mid-Side Joint Stereo (para bit rates intermedios) Combina el canal derecho e izquierdo utilizando un metodo de Mid-Side (“lado medio”) al codificar archivos con un bit rate intermedio o menor.
Esta opcion preserva la informacion de sonido surround. El metodo: guardar la informacion comun en un solo canal, y la diferencia entre los dos canales en el otro.

Allow Intensity Joint Stereo (para archivos con bajo bit rate) Permite combinar el canal derecho e izquierdo para lograr archivos con bajo bit rate. Algunas frecuencias son grabadas como mono y ubicadas en el campo estereo en base a la intensidad del sonido.
Nota: no utiliar esta opcion si la señal de audio estereo contiene material codificado

Allow Narrowing Of Stereo Image Utiliza mayor informacion para poder recrear una imagen estereo mas amplia. Esta opcion le permite al compresor afinar la imagen en algunas partes, para lograr hacer mejor la calidad de audio resultante

Private bit. Setea el numero determinado de bits para cada frame del archivo mpeg
Copyright bit.Setea el “copyright” dentro del archivo de mp3
Original Bit. Setea “copia original”, que designa que el archivo mp3 esta en su soporte original.
All Decoding To 32-Bit Determina como el archivo mp3 va a abrirse en Audition. Seleccionar esta opcion, fuerza a Audition a abrir un archivo mp3 que no tenga un sample rate de 32 bits, de maneraque sea convertido a 32bits. Deseleccionarlo permite que Audition abra el archivo manteniendo su sample rate intacto.

* articulo tomado de la ayuda del Adobe Audition 1.5. (traduccion)

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