22 noviembre, 2007

Ventajas del audio digital

Curso de Sonido Digital y Produccion Musical


VENTAJAS DEL AUDIO DIGITAL
RANGO DINAMICO
Si en un cassette de audio grabamos una cancion en la que hay pasajes muy suaves y otros muy fuertes, al reproducir la grabacion los pasajes suaves casi no se escucharan, porque quedan tapados por el soplido (esto se llama piso de ruido) de la cinta mientras que los pasajes estridentes de la grabacion probablemente saturaran ("se rompera") escuchandose distorsionados (habran superado la maxima orientación de los imanes de la cinta – entonces esos valores de amplitud que superan la capacidad del caseette, se igualan con los que alcanzan su nivel maximo: rompe, se pierde esta información y la onda se distorsiona, se recorta o achata. (Ver )

Esto tiene que ver con el rango dinamico: la diferencia de niveles entre el piso de ruido y el nivel de saturación, es decir, el rango de valores de amplitud que puedo registrar en mi soporte y que me permite tener mayor variación de intensidades. El CD tiene un rango dinamico muy superior al cd: 90dB el CD, 50dB el cassette.
COPIA "CLONICA"
Otra ventaja evidente en el audio digital, es que al ser información analizada convertida en 0 y 1, nos permite trabajar con exactitud, y modificar la onda sonora como queramos.
Pero la mayor ventaja del adio digital, es que la informacion digital NO SE DEGRADA.

Una cinta magnetica puede estirarse, ensuciarse, e incluso su informacion magnetica pñuede perderse con el paso del tiempo. Copiar la cinta, reproducirla, avanzar y retroceder, o simplemete guardarla en condiciones no muy seguras, generan que la informacion sea inevitablemente degrada, de manera que se vaya perdiendo o deformando progresivamente.

La informacion digital, al ser un calculo, no se degrada: puede romperse el soporte, borrarse a causa de un error en el uso de la computadora, pero en realidad uno puede copiarla, reproducirla y moverla cuantas veces quiera, puesto que por ser un un calculo, es imposible que la informacion sea degradada por el uso o el tiempo: uno puede mover el numero cuantas veces quiera, copiarlo, reproducirlo, moverlo, el 1 nunca va a gastarse y convertirse en 0.

No hay comentarios: