Introducción: tipos de ruido en audio
En toda grabación, el ruido es aquello que interfiere o altera la señal principal que queremos registrar.
No todos los ruidos son iguales: algunos provienen del entorno (golpes, viento), otros del propio sistema de audio (clipping, hum, hiss), y otros de descuidos en la manipulación del micrófono o los equipos. La clave está en aprender a distinguir cada tipo de ruido, cómo se origina y qué hacer para reducirlo.
Si bien en posproducción podemos usar filtros de ruido para mejorar audio cuando la grabación es irrecuperable, su valor principal está en situaciones inevitables: entrevistas en la calle, grabaciones antiguas, material de recuerdo, escenas de película grabadas con generadores eléctricos u otros entornos ruidosos. Pero es importante saber:
Además, el uso de estas técnicas no solo sirve para limpiar el audio, sino que esconde una estrategia de análisis y recomposición tímbrica. Aprender a identificar y tratar ruidos será útil para procesos actuales como separación de stems por IA, reducción de reverberación, clonación tímbrica y otros procesos de restauración o manipulación avanzada del sonido.
Tabla de ruidos comunes
Nombre | Descripción | Cómo evitar en grabación o produccion | Con qué procesador remover en edición |
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Clicking | Pico breve, seco, como un chasquido digital. | Revisar conexiones, evitar golpes o manipulación brusca. Revisar edicion ,evitar cortes fuera de zero y utilizar fade in/out | De-clicker, restauradores especializados. |
Clipping | Saturación por exceso de nivel; distorsión desagradable. | Ajustar ganancia y niveles adecuados. | Muy difícil de eliminar; limitadores o restauradores. Clipping restoration Muy contraindicado: el clipping severo es casi imposible de restaurar completamente. |
Hum | Zumbido constante (50/60 Hz) generado por corriente eléctrica o mala conexión. | Usar cables balanceados, buena puesta a tierra. | Filtro notch o reducción de zumbido. De-hummer |
Hiss | Ruido blanco, como soplido, proveniente de preamplificadores o grabadoras. | Usar equipos de buena calidad, mejores cassettes Nivel de ganancia correcto para tomar distancia con el volumen de señal del ruido inherente del sistema | De-esser, De-hiss Reducción de ruido (noise reduction). |
Crackle | Pequeños chasquidos intermitentes. | Revisar cables, conectores y estado de equipos. En el caso de vinilo, elegir una pua de mejorar calidad, limpiar vinilo, reproducciòn en humedo | De-crackler, restauradores. |
Golpeteo en mic | Sonido fuerte de impacto por manipulación del micrófono o mesa, producido por transmisiòn mecanica a la capsula | Manejar con cuidado, usar suspensiones anti-shock. (spider , shoutgun) | Filtros de paso alto, edición manual. De popper |
Viento en mic | Soplo grave y saturado al mover aire sobre el micrófono. | Usar paravientos, colocar el micrófono en posición adecuada. (windshiel, antipop) | Filtro paso alto, reducción de graves. |
Criterios para trabajar con ruido
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Prevenir antes que corregir: la mejor estrategia es cuidar la grabación desde el inicio.
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El procesador es solo un parche: no reemplaza la calidad de una buena toma y siempre altera el material.
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Identificar con claridad: lo más difícil no es manejar la herramienta, sino reconocer qué es realmente ruido y qué es parte de la música o del ambiente sonoro.
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No quitar de más: una reducción excesiva puede borrar información importante y empobrecer el material.
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Aprendizaje a largo plazo: el análisis y tratamiento del ruido desarrolla habilidades de recomposición tímbrica que son útiles para procesos modernos como separación de stems por IA, dereverb, clonación timbrica y otras técnicas de edición avanzada.
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