A lo largo y ancho de este manual, nos hemos referido al sonido
como un empedernido viajero. Y para su propósito puede usar cualquier
medio. El sonido viaja “montado” en ondas electromagnéticas, también lo
hace usando la red de Internet, la fibra óptica… Estos son viajes de
larga distancia, pero poco hemos hablado de los trayectos cortos. Son
los que realiza entre equipo y equipo como, por ejemplo, entre el
micrófono o la computadora y la consola, entre el radioenlace y el
transmisor.
Para estos viajes, el sonido no necesita de vehículos sofisticados.
En la mayoría de casos, con un cable y dos conectores será suficiente.
Estos accesorios son menospreciados en algunas radios donde invierten
casi mil dólares en un excelente micrófono, pero lo conectan con
cualquier cable o conector y, por supuesto, no obtienen los resultados
esperados. Los cables y conectores son de vital importancia para la
buena calidad de una grabación o transmisión.
CABLES
También se les llama conductores, porque están hechos con materiales metálicos que permiten el paso de la corriente a través de ellos.
Recordemos que los sonidos, al entrar a un equipo, dejan de ser
vibraciones sonoras y se convierten en tensiones eléctricas analógicas o
digitales. Por lo tanto, por los cables no van sonidos, sino audio, es decir, sonidos transformados en electricidad.
1. Cable simple
Para
que fluya electricidad tiene que haber una diferencia de cargas entre
dos puntos. Es por este motivo que un cable para audio se compone
siempre de dos conductores. Uno de ellos se conoce como vivo y el otro como masa o tierra.
El vivo es el que lleva la señal, podría decirse que es el positivo. Y
la masa sirve como punto cero o negativo. La tierra tiene, además, otra
función que es servir de apantallamiento para los ruidos, no permitiendo que lleguen al vivo. Este sería un cable simple de audio que nos sirve para llevar una señal mono.
Cable simple utilizado para algunas conexiones de micrófonos
También
usamos este cable simple para la conexión de altavoces en equipos de
sonido, aunque son más gruesos para impedir pérdidas de señal. Suelen ir
identificados con diferentes colores, negro y rojo, generalmente.
Cable para altavoces
2. Cable doble de audio
Es la unión de dos cables simples pero, en realidad, tendremos 4
conductores, ya que cada cable simple tiene su vivo y su masa. Sirve
para conexiones estéreo. Usamos un cable para la señal del canal derecho (rojo) y el otro para el izquierdo (blanco).
Cable doble usado para conectar equipos estéreo como lectoras de Compact Disc
Hay cables que vienen en la misma funda y traen dos vivos que
comparten una sola masa o tierra. Es el que te venden cuando pides un cable para micrófono. Se podría usar también para un cable estéreo, dividiendo la masa para ambas señales, pero su principal uso será para conexiones balanceadas, de las que hablaremos más adelante.
Cable de micrófono balanceado
3. Cable coaxial
No se usa para audio de baja frecuencia, es decir, para conectar
equipos como el CD, la computadora… Su misión es llevar las señales de
alta frecuencia desde el transmisor a la antena. Los hay de varios
tamaños y grosores dependiendo de la potencia que manejemos. Los
coaxiales son muy usados para conectar antenas de TV y servicios de
televisión por cable. Pero recuerda que el coaxial de video tiene una
impedancia de 75 Ω, mientras que el de audio es de 50Ω.(1)
Conector coaxial básico
¿CABLES MONO O ESTÉREO?
No hay cables mono ni cables estéreo. Lo que hay son conexiones de ambos tipos. Y para cada tipo de conexión usamos cables diferentes.
¿CABLES GRUESOS O DELGADOS? ¿LARGOS O CORTOS?
Dicen que la virtud está en el medio. Con los cables sucede lo
mismo. Ni muy largos, ni muy cortos. Cuanto más largos, mayor pérdida de
señal. Y si son demasiado cortos, al intentar mover un equipo, ya no
alcanza. El grosor también hay que cuidarlo. Los cables para potencias
altas necesitan cables más gruesos.
¿CABLES DE QUÉ MATERIAL?
Cuanto mayor sea el nivel de conductividad del conductor, mejor
transmitirá el audio. La mayoría de cables son de cobre, pero cuanto más
pura sea la aleación de este material, mayor conductividad y precio
tendrá. En algunos lugares usan el llamado “cable oxigenado” que,
realmente, es un cable libre de oxígeno entre el conductor y la funda
plástica, lo que evita la oxidación del cobre. Dura más y la señal
circula en mejores condiciones.
¿MARCAS?
Canare http://www.canare.com y Belden http://www.belden.com son dos fabricantes reconocidas de cables. De Belden puedes consultar aquí el catálogo de productos.
Al igual que las especies animales, los conectores también están
divididos por sexo. Los hay machos y hembras. Y es muy fácil
distinguirlos. Los que veas que tienen un pin o punta saliente son machos. Los conectores hembra tienen un hueco donde insertar los machos.
Además de por su “sexo”, podemos clasificar a los conectores como:
Aéreos: Son la mayoría. No están fijos en ningún equipo, sino que “vuelan” junto al cable.
Chasis: Sirven para adosar en un equipo de audio. Los encontramos anclados a la consola o a la salida de los micrófonos.
Tanto machos o hembras, aéreos o de chasis, los conectores pueden ser:
1. XLR (3)
Es el más usado en audio profesional y para la conexión de
micrófonos. Ya veremos que, aunque tiene tres pines, se usa
principalmente para conexiones mono. Aunque no es muy normal, también
puedes encontrar XLR con más pines, 5, 8… Este conector cuenta con unas
ranuras que sirven de guías para evitar cualquier error en la conexión.
Para identificar qué “patita” se suelda con cada cable, nos fijamos
en el número que tienen en la parte trasera. Dependiendo del tipo de
conexión que hagamos, o el idioma que usemos, puedes encontrar
diferentes nombres para cada una de ellas.
Pin 1 |
Malla |
GND |
Masa |
Pin 2 |
Vivo o Señal
Positivo |
Hot / Caliente |
Fase |
Pin 3 |
Negativo |
Cold / Frío |
Contrafase |
Conectores Neutrik XLR hembra y macho.
2. Plug o Jack
Se
pueden encontrar con uno o dos anillos en la punta separados por aros
de plástico aislante negro. El primero lo podremos usar para conexiones
mono (TS) y el segundo para estéreo o balanceadas (TRS).
Miniplug TRS (Tip-Ring-Sleeve)
Conectores Neutrik Plugs TS, TRS y Mini TRS acodado.
Los hay en versión mini (un octavo de pulgada) y en grande, que son
de un cuarto de pulgada. Hay otro, todavía más mini, que se usa para
conexiones de audífonos a teléfonos móviles.
3. RCA
Muy usado en los equipos domésticos de audio para conectar el DVD a
la TV, o el CD al componente… Suele ir siempre en pareja ya que se
emplea para transportar señales estéreo.
http://commons.wikimedia.org/wiki/User:Mobius
4. Speakon
A
simple vista se asemeja a un XLR. Son conectores de uso profesional
para llevar señales del amplificador al altavoz. Tiene un seguro que
impide salirse de la conexión si sufren un fuerte tirón.
5. Adaptadores
En
el día a día de una radio, no todo está previsto. No sería la primera
vez que llegamos a la rueda de prensa y queremos conectar nuestra
grabadora a la consola, pero llevamos un RCA y resulta que ésta tiene un
Plug. Para no tener que regresar corriendo a la radio, es conveniente
cargar siempre un juego de adaptadores. No pesan ni estorban tanto como
un cable y te salvarán de apuros. Tienes de todo tipo. Para pasar de
Plug a RCA, de Plug grande a mini-Plug…
Adaptadores Neutrik de XLR hembra a RCA hembra y a Plug macho.
CONEXIONES
Ponen en comunicación a un equipo con otro. Para realizarlas usamos
los cables y conectores. Explicaremos ahora las conexiones en base a
casos prácticos que seguro encuentras todos los días en tu emisora.
1. CONEXIONES ESTÉREO
La Salida de la computadora a una consola
El conector de salida de una tarjeta de audio estándar de una
computadora es un miniplug. Y en el otro extremo, dependiendo de la
consola, tendremos entradas RCA o Plug. Necesitaremos, entonces, un
cable paralelo de audio doble para conexiones estéreo.
De un lado, conectamos un miniplug estéreo. Hay que tener mucho
tino para soldar este tipo de conectores porque son bastante pequeños.
Unimos las masas de los dos cables a la del conector, que corresponde al
terminal más largo. Hay otras dos patitas. A la más pequeña, que es la
punta del miniplug,conectamos el cable blanco (o negro) que lleva el
audio del canal izquierdo. A la otra, correspondiente al anillo central,
soldamos el cable rojo correspondiente al canal derecho.
Del otro extremo, si tenemos dos RCA, soldaremos el conector rojo
(canal derecho) con el cable del mismo color, y el otro conector con el
cable del otro color (canal izquierdo), y cada uno de los cables de
tierra con sus conectores respectivos.
En caso de tener dos conectores Plug TS (los que no tienen anillo
central separado por dos líneas de plástico negras) procedemos de la
misma forma. Pero, a veces, no tenemos tiempo de ir a la tienda para
comprar un Plug o Jack TS y sólo tenemos TRS, con anillo central. En
este caso, lo que hacemos es puentear, es decir, soldar un cablecito que
conecte la parte de masa del conector (sleeve) con el anillo central
(ring), la más larga de las dos patitas centrales). Habremos convertido
un Jack TRS en uno TS.
Salida de una casetera o CD a una consola
Por lo general, es un cable con 4 RCA, dos en cada punta. Siempre
debes guardar la simetría del color, y así no te perderás. En caso de
que la consola tenga entradas Plug, procedemos igual que en el ejemplo
anterior.
2. CONEXIONES BALANCEADAS
Éstas se suelen usar para micrófonos y algunas otras conexiones de
sonido profesional. Requieren de cables que tengan, al menos, una malla y
otros dos conductores de señal y conectores con tres patitas, es decir
XLR o Plug TRS (con anillo central).
Conexiones balanceadas con XLR y plug
TRS, como se puede observar cada uno de los tres cables está soldado en
su correspondiente patita del conector.
Las señales balanceadas se llaman también equilibradas.
Con ellas, evitamos zumbidos e interferencias que puedan entrar en el
cable. Por eso, son líneas más estables y de mayor calidad. Recuerda que
siempre, por el aire, hay miles de ondas electromagnéticas que podrían
inducirse en nuestros cables. La solución es mandar la señal dos veces.
Así es como funcionan estas conexiones. En caso que una señal sea
afectada por el ruido siempre tendremos el “respaldo” del otro cable.(4)
Para usar conexiones balanceadas tenemos que asegurar que la consola las permita. Suele indicar Balance (las permite) o Unbalance (no las permite).
3. CONEXIONES MONO
Son conexiones que transportan una sola señal, un canal, por
ejemplo, un micrófono mono. La conexión mono es independiente del número
de cables. Podemos usar tres para una conexión balanceada, pero seguirá
siendo de tipo monofónico, ya que lleva un solo sonido por ese canal.
Por eso, decimos que no hay cables o conectores mono o estéreo, sino
conexiones de ambos tipos. Tener un conector Plug TRS no garantiza que
sea una señal estéreo. Si lo vemos en un micrófono, de seguro será una
señal mono balanceada.
Como norma general, podríamos decir que siempre que tengamos en
alguno de los dos extremos dos cables con sus respectivos conectores, es
una señal estéreo. Aunque siempre hay excepciones, como la conexión de
los audífonos. Es un solo conector miniplug, pero lleva una señal
estéreo repartida en la punta (tip-canal izquierdo) y en el anillo
(ring-canal derecho).(5)
Recuerda que si quieres hacer conexiones mono con conectores de
tres pines como el XLR deberás unir en los dos extremos del cable los
pines 1 y 3 del conector con la masa o malla. Y el vivo irá conectado al
pin 2. Lo mismo si tenemos un Plug TRS hay que puentear internamente el
anillo (Ring) con la malla (Sleeve).(6)
PATCH PANEL
En las películas antiguas era común ver imágenes de telefonistas
que conectaban unos cables cortos de un lugar a otro para que la gente
pudiera comunicarse. Eran las primeras centralitas telefónicas. Todos
los cables de teléfono de la ciudad estaban conectados a esa gran
central, y la telefonista unía las conexiones de las personas que se
llamaban. Ahora, esa conmutación o interconexión se hace de forma
automática.
Algo similar habrás visto en los estudios de radio. Pero no tiene
nada que ver con el teléfono. Sirve para facilitar las interconexiones
entre equipos y se llaman paneles de conexión o Patch Panels. Son cajas con varias entradas Plug en su panel principal y conexiones en la parte posterior.
Patch Panel de http://www.pinanson.com/
Por ejemplo, la salida de la consola la llevamos a una de estas
conexiones y la entrada del transmisor a otra. En la parte delantera,
hacemos la conexión con dos latiguillos. Pero si por cualquier motivo
quieres llevar la salida de la móvil al transmisor, cambias el
latiguillo y listo. Estos puentes permiten jugar con las entradas y
salidas de todos los equipos de un estudio.
HACER NUESTROS PROPIOS CABLES
Compra un soldador (en algunos sitios le dicen cautín), estaño y un buen corta cables. No gastarás más de 20 dólares. El soldador debe ser de punta fina o lápiz. Antes de comenzar, deja que se caliente hasta su punto máximo. ¡Ojo con las quemaduras!
Mientras esto sucede, pela los cables. Une los “pelos” del cable y,
cuando el soldador esté listo, calienta un poco la punta del cable y
ponle estaño. No se te olvide meter el protector o funda del conector
dentro del cable. No sería la primera vez que toca desoldar para volver a
meter la carcasa.
Luego calienta la parte del conector que vas a soldar y ponle
también estaño. Arrimas el cable, calientas el estaño que colocaste en
el conector y, en el momento en que el estaño ablanda, le pegas el
cable. Apartas rápidamente el soldador y dejas el cable sin moverse ni
soplar hasta que se endurezca el estaño.
Si tienes un tester o polímetro a mano, coloca
las pinzas una en cada punta del cable y selecciona la función para
medir continuidad. Si hay cero ohmios (algunos polímetros emiten un
pitido), el cable estará perfectamente construido y listo para ser
usado.
▪ Video demostrativo sobre cómo soldar los conectores de audio.
Notas
(3) También conocidos como “cannon” por ser esta una de las primeras marcas en fabricarlos.
(4)
En realidad, el proceso de balanceo de señales es un poco más complejo y
juega con las fases de la onda. Manda las dos señales pero una en
desfasada respecto a la otra. Tienes más información en este documento de Wikipedia.
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