16 junio, 2011

Aportes Web: radio streaming

STREAMING
Streaming es un término que se refiere a ver u oír un archivo directamente en una página web sin necesidad de descargarlo antes. Se podría describir como "hacer clic y obtener". En términos más complejos podría decirse que describe una estrategia sobre demanda para la distribución de contenido multimedia a través de internet
Este tipo de tecnología permite que se almacenen en un bufer lo que se va escuchando o viendo. El streaming hace posible escuchar música o ver videos sin necesidad de ser descargados previamente. Estas nuevas tecnologias hace posible la nueva radio o tv online, la transmición en vivo de shows desde tu casa, entre muchas otras posiblidades!

Existen diversos paginas que ofrecen el servicio de streaming para audio y video.
Te dejamos el link de algunos de ellos. 

audio streaming

video streaming


ORIGENES.
Antes de que la tecnología "streaming" apareciera en 1995 (con el lanzamiento de RealAudio1.0), la reproducción de contenido Multimedia a través de internet necesariamente implicaba tener que descargar completamente el archico contenedor al disco rigido local. Como los archivos de audio —y especialmente los de video— tienden a ser enormes, su descarga y acceso como paquetes completos se vuelve una operación muy lenta.

Sin embargo, con la tecnología del streaming un archivo puede ser descargado y reproducido al mismo tiempo, con lo que el tiempo de espera es mínimo.



BASES TECNOLOGICAS

Para poder proporcionar un acceso claro, continuo y sin interrupciones, el streaming se apoya en las siguientes tecnologías:

Códecs Son archivos residentes en el ordenador que permiten a uno o varios programas descifrar o interpretar el contenido de un determinado tipo de archivo multimedia. El streaming también se le puede denominar a los videos que son reproducidos en websites pero con mayor calidad.


Envio de datos por paquete (protocolos Ligeros UDP y RTSP) (los protocolos empleados por algunas tecnologías de "streaming") hacen que las entregas de paquetes de datos desde el servidor a quien reproduce el archivo se hagan con una velocidad mucho mayor que la que se obtiene por TCP y HTTP. Esta eficiencia es alcanzada por una modalidad que favorece el flujo continuo de paquetes de datos. Cuando TCP y HTTP sufren un error de transmisión, siguen intentando transmitir los paquetes de datos perdidos hasta conseguir una confirmación de que la información llegó en su totalidad. Sin embargo, UDP continúa mandando los datos sin tomar en cuenta interrupciones, ya que en una aplicación multimedia estas pérdidas son casi imperceptibles.



Precarga La entrega de datos desde el servidor a quien ve la página pueden estar sujetas a demoras conocidas como lag (retraso, en inglés) un fenómeno ocasionado cuando los datos escasean (debido a interrupciones en la conexión o sobrecarga en el ancho de banda. Por lo tanto, los reproductores multimedia precargan, o almacenan en el buffer que es una especie de memoria, los datos que van recibiendo para así disponer de una reserva de datos, con el objeto de evitar que la reproducción se detenga. Esto es similar a lo que ocurre en un reproductor de cd portátil, que evita los saltos bruscos y los silencios ocasionados por interrupciones en la lectura debidos a vibraciones o traqueteos almacenando los datos, antes de que el usuario tenga acceso a ellos.


Red de Distribución de Contenido Si un determinado contenido comienza a atraer una cantidad de usuarios mayor a su capacidad de ancho de banda ancho de banda, estos usuarios sufrirán cortes o lag. Finalmente, se llega a un punto en que la calidad del stream es malísima. Ofreciendo soluciones, surgen empresas y organizaciones que se encargan de proveer ancho de banda exclusivamente para streaming, y de apoyar y desarrollar estos servicios.

fuente: wikipedia. http://es.wikipedia.org/wiki/Buffer%C3%A9o

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