03 junio, 2009

Timbre: Envolvente Dinamica (ADSR)

El envolvente acústico o envolvente dinamica (en ingles, envelope) es un termino utilizado tanto en musica, como acustica y psicoacustica. Constituye una manera de definir, en términos de parámetros globales, la evolución temporal en amplitud de cualquier sonido.


Está determinado por cuatro principales parámetros:

  • Atack / Ataque: Es el tiempo de entrada. Lo que tarda en escucharse el sonido después de haber sido ejecutado el instrumento. Tecnicamente, es el tiempo que tarda el sonido en partir desde 0 (-inf) y llegar al primer pico maximo de amplitud . El momento del ataque es el que mayor informacion sobre la especificidad timbrica del sonido contiene, gracias a los transitorios de ataque (transient)
  • Decay / Decaimiento: Es el tiempo que tarda la amplitud en reducirse a la de sostenimiento, después de haber alcanzado la amplitud máxima, sin despegar la tecla o punto de inducción vibratoria.
  • Sustain / Sostenimiento: Después del decaimiento, es la amplitud que se mantiene constante hasta despegar la tecla o punto de inducción vibratoria.
  • Release / Relajación: El tiempo que tarda el sonido en perder toda su amplitud después de despegar la tecla o punto de inducción vibratoria.

Es importante saber, que no todos los sonidos pasan por los 4 momentos, asi como algunos otros pueden tener una envolvente mas compleja (mas de 4 momentos). Los parametros ADSR, son una simplificacion

No hay comentarios: