29 abril, 2009

Reverb

Nos hemos ocupado de la determinación de las zonas espectrales características de algunos sonidos instrumentales, en particular de aquellos que normalmente precisan de ser ecualizados en el momento de la mezcla, sea para corregir defectos tímbricos, o por cuestiones de ensamble con otros sonidos presentes.

Es importante tener en cuenta que los datos proporcionados, están sujetos a variación, dependiendo de varios factores (algunos no demasiado controlables), como la calidad de los instrumentos,la correcta afinación de los mismos y la perfomance del instrumentista. De allí que deban tomarse como simples indicaciones generales, pero que funcionan de manera bastante aproximada para la mayoría de las situaciones.

Este es un efecto que estamos sintiendo en todo momento, como cuando cantamos en la ducha,
en palabras simples: la reverberancia es un montón de ecos aleatorios ocurriendo muy cerca
unos de otros, siendo percibidos como una repetición sostenida de la fuente de sonido. Nuestra
mente no puede separar los ecos individuales como eventos discretos y se escuchan como una
sola masa sonora.

En una sala típica, esos ecos se producen debido al sonido que rebota del suelo, techo, paredes
y muebles. Es el sonido reflejado por el medio ambiente; los rebotes provenientes de objetos
cercanos llegan al oído antes de los sonidos provenientes de las paredes lejanas. Los ecos iniciales
son referidos como las reflexiones tempranas, y a menudo hay ecos lo suficientemente espaciados


Las “reverbs” del pasado, como “planchas metálicas” (plate), resorte (spring) y cámaras de reverberación, eran hechas con sistemas diseñados para cada entorno. Hoy en día, con la introducción de las “reverbs” digitales, además de incluir estos tipos de reverberación se han incorporado ambientes acústicos de diferentes salas (rooms), salones (hall) y programas tales como “reverbs” con “gate” o “reversa”. La “reverb” es el efecto de estudio mas utilizado, ya que ayuda a recrear un ambiente acústico real.
Plate: Es una “reverb” densa, suave y brillante. Excelente para percusión, voces, etc.
Room: Se utiliza para baterías, guitarras, voces, en fin, si se la aplica suavemente a la mayoría
de las pistas de una mezcla, un “room” convincente puede hacer que todo suene como si estuviera
ocurriendo en el mismo espacio acústico.
Esta “reverb” la utilizamos en el nivel 1 de este curso ya que es la más generalizada.
Hall: Es ideal para las baladas o temas de bajo tempo ya que son duraderas, o sea que las podemos
usar para solos de guitarras, voces, pianos, tambores, etc.
La percusión en tempos rápidos necesita “reverbs” más cortas para evitar superposiciones que
generen confusión.
Gate: Son densas y se pueden ajustar para que corten abruptamente.
Entre los parámetros más importantes que se pueden modificar en una “reverb” se encuentran el
“pre-delay” y el tiempo de “decay”. El primero regula el ataque de la “reverb” y el segundo es el
tiempo de duración de la misma.
Batería: La batería se panea usualmente de la siguiente forma:
Bombo y tambor al medio, los tones más agudos van a la izquierda y los graves hacia la derecha,
repartiéndolos en los 180 grados del espacio. El hihat ligeramente paneado hacia la izquierda
y los platos en estereo dependen de la posición en la que se encuentren. Por ejemplo puede
haber un crash a la derecha y un splash u otro crash a la izquierda.
Las guitarras: dependiendo del arreglo de la canción: si sólo hay una y es la base del tema, generalmente
va al medio; si hay dos y hacen más o menos el mismo arreglo, podemos poner una
a la izquierda y otra a la derecha. Los solos de guitarras generalmente van al medio o ligeramente
paneados a los costados.
Bajo: El bajo va al centro.
Piano: Depende del arreglo y de la participación del mismo.
Voces: Principales al medio y los coros izquierda y derecha tratando de que quede balanceado.
Darío Delbono
Ing. de Grabación y Mezcla
Productor Artístico
Reverbs y su uso.
Paneos, usos comunes.

Parámetros
básicos sobre
ecualizadores y filtros
Tabla de frecuencias
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Ecualizadores y Filtros
ECUALIZADORES Y FILTROS
Así como un color está formado por la suma de distintas cantidades de otros tres básicos, podemos
pensar el sonido como la suma de un número determinado de ondas simples (ondas senoidales)
de distintas frecuencias. Si modificamos la amplitud de cualquiera de ellas, la forma de onda
resultante se modificará y en consecuencia escucharemos un nuevo sonido.
Estas herramientas nos permiten trabajar sobre el sonido en base a tres parámetros.
Frecuencia
Elige la frecuencia central donde
se aplicará el proceso.
Ganancia
Determina la cantidad de decibeles de
aumento o disminución
Ancho de banda
Determina la cantidad de frecuencias vecinas
a la elegida que se verán afectadas por el proceso.
Esta herramienta permite el trabajo sobre un grupo de frecuencias del espectro.
LPF (Low pass filter)
Elegida una frecuencia llamada frecuencia de corte (cut-off freq)
atenúa las que se encuentran por encima de la misma.
HPF (High pass filter)
Elegida una frecuencia llamada frecuencia de corte (cut-off freq)
atenúa las que se encuentran por debajo de la misma.
Paso de Banda (bandpass)
Permite únicamente el paso de las frecuencias comprendidas
entre dos frecuencias elegidas.
Corte de Banda (band nocht)
Elimina las frecuencias comprendidas
entre dos frecuencias elegidas
Filtros digitales
Ecualizadores
digitales
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Tabla de frecuencias
INSTRUMENTO FRECUENCIA
Bombo: Profundidad 60 a 80 Hz, Ataque 2.5 kHz
Tambor: Gordura 240 Hz, Claridad 5 kHz
Hi Hat / Platos: Choque (Gong) 200 Hz, Brillo 7,5 kHz
Toms de rack: Gordura 240 Hz, Ataque 5 kHz
Tom de piso: Gordura 80 120 Hz, Ataque 5 kHz
Bajo: Cuerpo 60 a 80 Hz,
Ataque (presencia) 700 Hz 1000 Hz,
Ruido de cuerda (pop) 2.5 kHz
Guitarra eléctrica: Cuerpo 240 Hz, Ataque 2.5 kHz
Guitarra acústica: Graves 80 a 120 Hz,
Cuerpo 240 Hz,
Claridad 2.5 5 Khz
Órgano eléctrico: Graves 80 a 120 Hz,
Cuerpo 240 Hz,
Presencia 2.5 Khz
Piano acústico: Graves 80 a 120 Hz,
Presencia 2.5 a 5 Khz,
Sonido “Honky Tonk” 2.5 Khz
(con un ancho de banda angosto)
Horns: Cuerpo 120 240 Hz,
Brillo 5 a 7.5 kHz
Cuerdas: Cuerpo 240 Hz,
Filo 7.5 a 10 kHz
Conga/Bongó: Resonancia 200 a 240 Hz,
Presencia (slap) 5 kHz
Voces: Cuerpo 120 Hz,
Resonancia 200 a 240 Hz,
Presencia 5 kHz,
Sibilancia 7.5 a 10 kHz

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